lunes, 1 de noviembre de 2010

Trascender a la Eternidad


Hoy es el día de difuntos, y en muchas localidades españolas se celebra iendo a los cementerios para visitar a los familiares caídos o simplemente encendiendo una pequeña vela en casa en memoria de los familiares que ya no están con nosotros. En mi familia, este año se nos fue un tío lejano, no era un hombre muy abierto y tampoco tenía mucha relación con el resto de la familia, pero sentimos pesar por su fallecimiento tras una larga enfermedad. En fin, esperemos que este en un lugar mejor.


Estos días que el tema de los muertos esta en boca de todos, muchas son las referencias a La Parca y su negra guadaña que siempre de miedo el corazón de todos los seres vivos, al menos de todos los seres vivos que tienen consciencia de serlo y que saben que algún día la vida acabara. Todos tenemos muy presentes a la Parca desde nuestra mas tierna infancia, cuando algún familiar nos ha dejado o bien porque Disney nos hizo un favor anunciándolo (Bambi). El caso es que se habla a la muerte como ese ser marchito y negro que nos espera a todos al final del camino. También se dice que es imbencible, mi padre lo repite siempre que puede "Todo tiene solución menos la muerte". Y en parte es cierto, la muerte es imparable, pero no invencible.

Sin entrar en lo que espera tras ella, hay una forma de trascender a la misma. Y esa no es otra que perdurando en este mundo. Es como una ultima victoria justo en los morros de la gente. Vivir eternamente, es ser recordado eternamente. Mientras alguien te recuerde, mientras alguien en el mundo piense en ti aunque solo sea unos segundos, no estarás muerto. Seras eterno, burlaras a la muerte. El ser humano es muy dado a olvidar, pero también a recordar. Es muy bueno recordando a los grandes villanos que asolaron y asolan a la humanidad, pero también lo es para la gente buena que nos deja y que ha hecho un gran bien al mundo.


Algunos días, cuando vuelvo a casa andando, paso por delante del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. A sus puertas instalaron hace unos años una estatua dedicada al científico que da nombre al hospital. Servet, murió en la hoguera defendiendo sus creencias científicas, en contra del fanatismo religioso imperante en aquella Europa (y que aun sigue vivo en otros continentes). El caso es que la muerte de Servet, no solo no acallo sus creencias y sus dictámenes científicos. Sino que hicieron que trascendieran a la época y lo convirtieron en todo un símbolo de la libertad, la entereza científica y la lucha contra el fanatismo de cualquier clase. Ahora ya es eterno. No solo ha vencido a sus enemigos que trataron de acallarlo, sino que venció sin saberlo a la propia muerte. Si nos esta mirando ahora mismo desde algún lugar supongo que diría: "No es para tanto, yo solo fui coherente con mis ideas".^^


Aunque parecía mentira, he vivido algunos de mis momentos mas tristes y mas jubilosos de estos últimos meses, justo antes de pasar por delante de la estatua de Servet. Incluso fue testigo de una noche muy importante de mi vida, que nunca he contado y que quizás algún día cuente. Siempre que paso me causa la misma sensación, la sensación de que me observa y contempla mi caminar invitándome a reflexionar, a pensar en mi estado de animo, en que he hecho bien y en que he hecho mal, en que me he equivocado y sobre todo me recuerda viejos momentos en los que pasaba por delante de su efigie con una sonrisa en los labios. Es curioso, pero a veces la vida es tan increíblemente extraña, que parece que seguimos un guión, porque ocurren casualidades que seria impensable que pasaran. Quizás algún día...cuando pase por la estatua de Servet por ultima vez, me pare con una sonrisa y le diga "Gracias por todo, amigo". Seria un bonito final para esta historia, sin duda^^. Y él, desde donde este me regalara una sonrisa de confianza.


Para terminar, hay una última forma de trascender, de vencer a la muerte, de la que no he hablado pero que he rozado con las sombras de mis palabras. Una forma hermosa, perfecta y simple de trascender a la muerte. Es dura y cuesta mucho mas llegar a lograr trascender de esta manera, pero los que lo consiguen son aquellos que mueren con una sonrisa en los labios. Hablo por supuesto de...No, espera, esta creo que de momento, es otra historia^^.

No hay comentarios:

Publicar un comentario