jueves, 30 de diciembre de 2010

Navidades entre libros


Otro año más me toca pasarme las navidades entre libros, apuntes y estudio continuo. Tampoco se esta haciendo muy duro, pero no deja de ser extraño ver tanta gente a tu alrededor disfrutando y pasándolo bien, proclamando canciones de prosperidad y fiestas de despedida y tu encontrarte estudiando porque las pobres vaquitas se ponen malas si comen demasiado grano. Lo cierto es que la materia no es desagradable pero seamos sinceros, unas navidades no son para pasárselas estudiando en un cuarto.


Afortunadamente, este estudio me garantiza que probablemente sean mis últimas navidades estudiando de una forma tan intensiva, o al menos unas de las últimas, lo cual no me deja de dar fuerzas para seguir estudiando aun mas duro. Además, después de tanto tiempo sin poder estudiar única y exclusivamente mi carrera, por culpa del maldito Noken, lo he cogido con ganas e ilusión. Lo cual hace que el estudio sea mucho mas rodado y fluido.


El estres y el temor a suspender, sin embargo, siempre están ahí. Hay examenes que por mucho que estudies o te esfuerces, es tal su dificultad que puede que suspendas. O quizás ocurre un imprevisto de última hora y no afrontar el examen con garantías, o simplemente te duermes o caes comatoso de tanto estudiar y no llegar al examen. El caso es que estudiar un examen no te garantiza aprobarlo, por ello siempre intentas hacer más de lo que sería lo normal, siempre intentas hacer más y más. Aunque no se hasta que punto esta política de sobre esfuerzo merece la pena o da resultados.


Curiosamente, los japoneses, en lo que viene a ser la expresión "Estoy estudiando para aprobar" consideran que la consecuencia segura de estudiar es que vas a aprobar el examen, y no consideran la opción de que vayas a estudiar. Es decir, para ellos si estudias, es que vas aprobar seguro. No contemplan la posibilidad de que puede ser que no apruebes, eso no puede pasar, si dices eso, es decir, si dices: "Estudio a ver si puedo aprobar" Quiere decir seguro, que vas a suspender dicho examen. ¿Es que los japoneses son tan perfectos en el estudio que si estudian aprueban seguro? La verdad es que los pocos que he conocido son gente muy preparada y estudiosa y sacan sus examenes con notas sobradas. En fin, los japoneses no deben suspender nunca, si estudian claro.


Tomemoslo de inspiración y volquemos nuestras cabezas sobre los libros, que ya es tarde y hoy espera un día muy largo. Por cierto, si alguno de vosotros también esta estudiando en estos días, un sincero abrazo y animo. Ya llegaran fiestas felices en las que uno pueda descansar orgulloso del trabajo bien hecho. Y si dudáis, recordad la mentalidad nippona. Si estudias, apruebas fijo. Veremos los resultados, pero eso creo que es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario