sábado, 25 de febrero de 2012

Un amigo...

Un amigo me paso esta canción y no me entusiasma especialmente, pero por poner algo novedoso en el blog y hacerle un poco la pelota. Aquí tenéis "Of Monster and Men" de "Little Talks" y tal. Buen finde.

domingo, 19 de febrero de 2012

El templo a los caídos


Esta semana, antes de hablaros de las notas, que es un tema recurrente por estas fechas y que no se muy bien porque siempre acabó con los mismos, o parecidos resultados. Os voy a contar la segunda excursión a un Matsuri (Festival del verano) que os prometí en entradas anteriores. Es una historia que aun no había contado por aquí en el blog, y eso que es, al menos para mi, bastante interesante. La verdad es que se dieron un cumulo de circunstancias que nos hiciera mas costoso llegar al templo en si que lo que vivimos en él. Pero bueno, haya va esta historia que comenzó mucho tiempo antes de nuestro atareado viaje a tierras niponas.

La cosa comenzó en una conferencia a la que asistí con mis nakamas, organizada por mi profesor de japones e impartida por su mujer, que resulta ser experta en derecho internacional publico. Por ello la conferencia había versado sobre estos temas, y entre ellos hubo uno que nos llamó especialmente la atención. El Templo de Yasukuni, o templo de los caídos, es un templo cercano al Palacio Imperial de Tokyo, levantado hace mucho tiempo para honrar y mostrar su respeto a los muertos durante las distintas guerras y disputas del país del sol naciente. Hasta ahí, algo normal, todo los países en mayor o menos grado tienen este tipo de monumentos a los caídos, pero este tiene a unos residente un tanto especiales, y sobre todo, especialmente problemáticos. Y es que como sabéis Japón participó y perdió la segunda Guerra Mundial, en la que hizo algún que otro genocidio chino y coreano...Como todos supongo. El caso es que perdió y los perdedores se convierten automáticamente en criminales de guerra. Como pasa en todas las guerras.

El caso es que algunos de los dirigentes imperiales ejecutados dieron con sus restos en este templo, al fin y al cabo eran soldados caídos en la guerra. Muchos de ellos, de verdad, no eran mas que simples soldados muertos en batalla. Pero este hecho y sobre todo la visita años mas tarde del primer ministro del Japón levantó ampollas entre sus "aliados" Chinos y Coreanos. Ya que consideraban esto un homenaje a unos genocidas. Yo no soy muy independiente en este asunto así que no opinaré si el primer ministro debe visitar el templo, si los restos de criminales de guerra deben ser sacados del templo o no, prefiero no pronunciarme. Yo no pinto nada en todo este asunto. Pero si que nos llamo mucho la atención, ya que de alguna manera se había convertido en un centro de reunión de la extrema derecha (que también hay) del Japón y de Yakuzas y gentuza varia, por lo cual se había convertido en un centro conflictivo en general.

No teníamos mucho tiempo aquella mañana, porque teníamos un compromiso por la tarde. Pero como habíamos decidido ir a visitar el castillo Imperial, nos animamos y decidimos pasar por el templo. Total, eramos tontos gaijin en un país muy muy lejano en busca de cualquier aventura interesante, como todo el mundo. Recuerdo que llegar al templo nos costo bastante, ya que tuvimos que andar unos 30 minutos alrededor del templo y además aquella mañana recuerdo especialmente que hacía un calor ciertamente infernal. Un autentico día de calor japones, como manda el país. Espero que no tengáis nunca que volver a sufrirlo. La caminata fue muuuy dura. Tal es así que llegamos cansados, muy sudados, medio quemados por el sol y sobre todo agotados.

Finalmente llegamos al templo dándonos de bruces con una sorpresa. Y es que se estaba celebrando un Matsuri. Un matsuri como otro cualquiera, con su multitud de nipones, sus quioscos con típica comida, el sol destructor sobre nuestras cabezas. Pero había algo...raro. Y no eran los faroles, ni la decoración ni las carrozas con extraños dioses representados. Era algo mas...No sabría describirlo, pero era una sensación de que todos nos miraban y que no eramos muy bien recibidos. Quizás era por lo que sabíamos ya del templo, pero desde el momento en que entramos y atravesamos el enorme portalón de madera, palidecimos y nos empequeñecimos. Por supuesto, había multitud de banderas de Japón, aunque no vi muchos ultranacionalistas. Había un concierto de baile tradicional y disfrutamos un poco del bello espectáculo. Me percate que aparte de nosotros tres, a diferencia de otros matsuri, solo había un extranjero mas. Un hombre de Europa del norte de estrambótico bigote y pintas de estirado que miraba todo haciendo fotos con una cámara de estas caras. Eramos los únicos y eso nos transmitió una extraña sensación de que debíamos pirarnos de allí.

Pero valerosos de nosotros nos acercamos al altar del templo. Al fondo, mucho mas allá, se podía ver una ceremonia privada con multitud de gente en plena faena religiosa. Nosotros estábamos a mucha distancia. Así que nos acercamos al sitio donde arrojaban las monedas en forma de plegaria y disparamos nuestras cámaras. Fue entonces cuando me percaté de que un vigilante nos observaba con atención. No dejándome amilanar, di un paso hacía el altar y el hombre dio un paso hacía mi. Repetí la acción y el también. Entonces lo supe, no necesitaba saber nada mas. Hice las fotos de rigor, para disimular, ya que podíamos hacer lo que quisieramos, siempre respetuosamente claro. Pero en cuanto pude, reuní a mis nakamas, les advertí y huimos de allí sin hacer ofrenda alguna. Bueno, tampoco huimos, nos fuimos tranquilamente, pero justo cuando nos marchábamos miré al guardia y vi como reculaba y volvía a su sitio de vigilancia. ¿Coincidencia? No creo.

Y así sobrevivimos a ese encuentro mortal, con uno de los lados menos bonitos del país nipon. Un templo extraño y unos gaijin aventureros que no debían estar allí. ¡Aunque nos fuimos con sus mujeres y su rebaño! O con unas cuantas fotos y una insolación^^. El caso es que fue una aventura, en definitiva, divertida y emocionante y que repetiría sin duda. Así que podéis y estáis en Tokyo visitad el templo de Yasukuni y haced vuestro homenaje a los antepasados o no. Siguiente entrada...Esa será otra historia.

viernes, 17 de febrero de 2012

Openin y recomendación

Antes de que me la cancelen en Youtube quiero compartir el temazo que es el nuevo opening de Naruto. Me refiero a "Newsong" del grupo "Tacica". Y aprovechar para recomendar los dos últimos capítulos especiales del anime que están muy muy bien hechos y seguro que roban alguna lágrimilla. Disfrutar y tened un buen fin de semana.

El sorprendente camino


Hay momentos en la vida de todo hombre y mujer, que toca fondo. Las circunstancias de la vida, nuestros propios vicios y defectos que a veces convertimos en virtudes. Nuestros caminos a veces se tornan erróneos. A veces lo que creemos que esta bien no lo es. A veces nuestras decisiones simplemente no son las acertadas. A veces nos cruzamos con gente que nos hacen daño, a veces sufrimos los azotes de una vida cruel y despiadada. A veces sentimos el peso del destino sobre nuestros hombros. A veces vemos la desesperación y la desesperanza señalándonos con su dedo acusador. A veces caemos tan abajo, que no somos capaces de ver brillar de nuevo, la luz del sol. A veces nos sumimos tanto en la oscuridad que no somos capaces de ver nada mas que un panorama helador. Un panorama devastador.

El año pasado, dos amigos cercanos pasaron por esas circunstancias. Por diversos motivos él uno del otro. Uno de ellos tuvo una relación tormentosa. Era un chico inocente, de alguna forma aun queda esa clase de gente, y bueno, tuvo una relación con una chica. No voy a entrar en detalles por respeto a mis amigos. Pero digamos que él pretendía engañarse a si mismo, y se dijo que en su relación solo había sexo. Nada mas que sexo. Lo recuerdo asegurándomelo todo convencido. Pero la cosa no fue así, había algo mas que eso, por lo menos por su parte. Al principio se lo veía sonriente, confiado en que lo mejor sería decírselo a la otra persona, que seguramente ella se sentiría igual que él...pero no fue así. Se obsesiono con esa mujer, y cuanto mas lo intento, mas lo rechazó ella a partir de entonces. Sus rechazos se convirtieron en puñales, su tristeza se convirtieron en frías pesas, que se tradujeron en fracaso académico y separación de sus amigos. Se tradujo en definitiva en la oscuridad.

El otro caso es algo distinto, pero el resultado es el mismo. Una relación larga y duradera. Todos los que lo vieran juntos aseguraba con rotundidad que eran la pareja perfecta. Incluso se fueron a vivir juntos, todo parecía ir sobre ruedas. Parecía que eran felices, parecía que nada podría separarlos. Quien sabe, incluso la cosa podía acabar así de bien. Pero no acabó bien. Una ruptura, una perdida de rumbo, rodeado de la soledad y la pena fue dando tumbos por el mundo, sin pensar en el futuro, obsesionándose con el presente. Disfrutando la vida como un loco sin mirar hacía el futuro, sin pensar en su futuro, sin tener en cuenta nada que fuera mas allá de su copa siguiente. Si pierdes el rumbo, puedes acabar en buen puerto...pero la mayoría de las veces acabas encallado en cualquier isla perdida.

Hoy hago balance y miro sus fotos mas recientes. El primero de ellos, tras sobrevivir a su mala racha, encontró a alguien especial. Al principio, fue despacio, aprendiendo de sus errores y temeroso de volver a salir herido. Pero con la ilusión de un nuevo comienzo. Ahora lo veo sonriente y triunfante por la facultad, habiendo aprobado todos los exámenes a los que se presentó este último mes. Con el alma y el cuerpo en paz y la felicidad inscrita en su rostro junto a su nueva compañera. El otro también parece haber encontrado su lugar, de nuevo en brazos del amor, de nuevo en brazos de una mujer. Este último mes lo ha pasado con ella y creo y espero que de alguna forma haya logrado que su destino se ancle en algún lugar y que su barco deje de ser azotado por la tormenta de la vida. Parece que la razón impera una vez mas en su vida.

Y aquí estoy yo sentado. Mirando por la ventana que es mi ordenador y viendo en su rostros la felicidad. Viendo en sus ojos la luz de la esperanza, viendo como emprenden un camino lejos de aquí con un futuro fértil y próspero. Viendo como han logrado salir de la oscuridad, viendo como han logrado sobrevivir a los malos momentos. Y de alguna forma me alegro y sonrío tontamente. Puede que la felicidad se logre al final, si uno es capaz de no rendirse y dejarse arrastrar por la oscuridad. Quizás el destino solo sean las barreras que debemos superar hasta llegar a esa meta. No lo se, pero si se que ahora mis amigos sonríen y eso para mi, ya es mas que suficiente...Al final del camino...

domingo, 12 de febrero de 2012

Cambio de ciclo


De alguna forma Enero marca un antes y un después. No solo porque supone el fin de los exámenes y por lo tanto la iniciación de un nuevo cuatrimestre, generalmente con nuevos profesores, nuevo temario, nuevas prácticas y retos y sobre todo que ya vemos al final de esta larga recta final los temibles, agotadores y poderosos exámenes del mes de Julio. Si esto ha sido duro, lo que queda por delante va a ser un autentico infierno. Pero hasta entonces aun queda mucho tiempo, así que ahora debemos centrar nuestra atención en el presente y en la multitud de cosas que aun están por hacer. En el montón de cosas que están pasando aunque no seamos conscientes de ello.

Y los cambios como siempre, traen nuevos conocidos y nuevas despedidas. Estas semanas un compañero de clase ha abandonado nuestro curso. Pero afortunadamente no lo ha hecho por enfermedad o dejadez, sino porque como pasa casi siempre, esta en un lugar mejor. Él tiene mas edad que la mayoría de nosotros y no tiene un trabajo fijo, esta todavía haciendo la tesis, en un tema relacionado con Japón, por lo que viendo que su tiempo, para terminarla y para estudiar japonés se agota. Pidió un préstamo, que le concedieron, y sin pensárselo dos veces se ha marchado a tierras niponas con su mochila bajo el brazo y en busca de una academia para terminar de dominar y maltrecho japonés. Y así como un héroe perdido a ojos de los que nos quedábamos, en silencio, contentos por su marcha, ya que va a un lugar mejor y al que todos desearíamos visitar. Al principio intentamos fingir alegría, pero rápidamente se impuso la sensación común de que nosotros nos quedábamos allí, a seguir luchando, mientras que él de algún modo, de alguna manera, había logrado su objetivo.

Esto choca también con la despedida de otra amiga japonesa, que marcha de nuevo hacía su hogar, dejando un pequeño vacío en un hueco del que no sabíamos de su existencia, al menos no hasta el momento de su partida. Todo esto hace que la atmósfera se envuelva en un halo extraño de tristeza y añoranza, muy alejada de la realidad. Los amigos, los compañeros de viaje, vienen y van y quien sabe cuando volveremos a encontrarnos con ellos.

Muchos son los que ya han partido antes, si haces intercambios de idiomas, los compañeros y amigos vienen y van. Con algunos vuelves a cruzarte, a otros, ya no los veras nunca mas. Esto es una realidad, es un hecho constado. Pero no hay que aferrarse a esas despedidas. Las despedidas no son mas que momentos de cambios. Pequeñas transiciones entre un momento presente y otro futuro que puede traer, en esta caso, nuevas y emocionantes vivencias. Nuevos horizontes y nuevas aventuras. Solo significan que las cosas cambian y que las nuestras, también lo harán, esperemos que para bien, en un momento u otro.

Y todo esto me hizo el pasado viernes, recientemente acabados los exámenes, salir con unos amigos para tomar unas cervezas y cenar por ahí. Intentando disfrutar del momento y de cada uno de ellos todo lo que pueda. Por que para bien o para mal, todo hace indicar que el tiempo que me queda con ellos, hasta la próxima marea del cambio, es escaso. Empieza pues un nuevo cuatrimestre, empieza pues un nuevo ciclo, un ciclo, que puede ser el último...pero esa, esa es otra historia.

sábado, 11 de febrero de 2012

AKB 48

Hoy no os voy a montar a este grupo en lencería. Por primera vez en este blog aparecerán bastante vestidas y con uno de sus últimos éxitos "Kaze ha fuite iru". Disfrutad.

jueves, 9 de febrero de 2012

Una excursión inesperada


Como ya os relate los lugares que visite en mi primer viaje a Japón con todo despliegue de detalles. Esta vez os contare de los lugares y vivencias que no pude disfrutar en mi primer viaje a Japón pero si en el segundo, de este modo no solo logro recordar buenos y emotivos momentos, si no que además puedo contaros algunas cosillas sobre el verano japonés que quizás os interesen de cara a un futuro viaje a estas tierras. hoy empezare hablando de los Matsuri. Muchos ya sabréis de lo que os hablo, para los paganos, podemos decir que los Matsuri son las típicas fiestas de pueblo de aquí, pero a la japonesa. Es decir, que no tienen nada que ver, ni por asomo, con las de aquí. Aunque en ambas es costumbre beber hasta que el cuerpo aguante^^. Hoy os hablaré de uno de los que visite, que fue algo especial.

Era una tarde aburrida en Tokyo, si aburrida, cuando llevas un mes y medio allí algunos días simplemente no tienes ningún plan especifico que hacer, además el cansancio de tanta fiesta al final te pasa factura de una forma u otra. En esta ocasión estaba con un compañero, pasando la tarde y pensando que podríamos hacer para no darla por perdida. Hablando con una amiga japonesa y tras varios regates logre que nos dejara acoplarnos a un Matsuri al que iban a ir. Era en el desconocido barrio de Nakamurabashi. Así que cogimos lo primero que teníamos a mano y allá nos fuimos.

Pese a que el sitio en cuestión no estaba especialmente lejos, de hecho solo teníamos quehacer un trasbordo en la linea JR, tuvimos una pequeña incidencia ya que sin saber muy bien porque, nuestro tren una vez llegó a Nakano, dio marcha atrás y volvio a HigashiNakano (que era la estación de la que veníamos). Por supuesto lo anunciaron en la megafonia, pero nosotros estábamos hablando de otras cosas y no nos enteramos. Así que como tontos perdimos 20 minutos inútilmente hiendo y viniendo entre Nakano y Higashi-nakano. Aunque finalmente, y con retraso llegamos a la estación señalada.

Ya nada mas llegar y como en todos los Matsuri, había multitud de japoneses apelotonados disfrutando del festival. La estación daba a un cruce de caminos donde habían colocado unos faroles y una bonita iluminación que le daba al paraje un aspecto bonito y muy japones. Nada mas llegar, unos niños vestidos de colegiales nos dieron unas estrellitas hechas a mano, donde podíamos poner nuestros deseos para posteriormente colgarlo en un árbol. Así que como nuestro amigo en común estaba en esos momentos cortejando a una japonesa pues...En fin, le deseamos lo mejor^^. Y con nuestro deseos escritos en una estrella de papel de colores y colgados de un pino, nos adentramos en lo que venía a ser el festival.

Al fin, nos adentramos junto a una marabunta de felices nippones por una calle estrella pavimentada donde a cada lado se sucedían multitud de tiendas de recuerdos, pero sobre todo de lo que mas hay en estos tipo de eventos, comida a montones y de multitud de tipos. Toda deliciosa y apetitosa. Pero como nosotros eramos pobre de espíritu y de corazón, solo compramos lo mas típico y baratejo, además a esas horas no había mucha hambre. Pollo teriyaki megabueno y unos takoyakis. Y aquí el primer consejo sobre la comida japonesa. Los takoyakis, aunque parezca que están fríos por fuera. ATENTOS, que por dentro igual están ardiendo, no os queméis la lengua y os abraséis el esófago. Con todo están megabuenos y cada día los echo de menos...

Comimos y bebimos acompañados de nuestras amigas japonesas y de un Sueco de color, que curiosamente conocía al equipo de mi ciudad (el único de los que pregunte en Japón) lo cual me hizo una estúpida ilusión. Y vimos la sucesión de comida que se nos presento ante nuestros ojos, de todo tipo y condición. Algunas desconocidas y otras que deseamos por comer pero no pudimos. También vimos a unos "españoles" de Barcelona^^, haciendo una "paella". Aunque era mas bien una fideua de fideos largos, pero bueno, nos llamó la atención. La gracia del festival es que del techo de la calle, colgaban cientos de muñecajos echos de cartón y papel, por los niños de la escuela del barrio durante todo el año. Había muñecajos de Doraemon, de Ultraman, de personajes de comic, de animales, de todo tipo. He puesto alguna foto entradas anteriores^^. Muy curiosos todos, una autentica currada, no paramos de hacer infinidad de fotos.

Tras el paseo, acabamos la noche tomando una copa en un izakaya y volvimos felices a nuestras casas, habiendo disfrutado de una apasionante tarde nippona en un típico matsuri...Pero hubo mas matsuri en el viaje, algunos incluso peligrosos, pero esa, esa es otra historia.


miércoles, 8 de febrero de 2012

Héroe

No sabía que música traeros esta, la última semana de exámenes en que muchos estudiantes en el mundo están haciendo esfuerzos sobrehumanos para sacar adelante sus pequeños retos. Haciendo...¿cosas de héroes? Esto es "La casa azul" y su singel "La nueva Yma sumac". Espero que os guste.

lunes, 6 de febrero de 2012

El buscador de aprobados


Si si, ya suponéis que el motivo de ausencia por estos lares no es otro que los horribles y terrible exámenes. Y es cierto, pero ya solo quedan dos. Y ambos son en menos de 4 días. Pero quien dijo miedo, yo no, así que se hará lo que se pueda dentro de mis límites mortales. De momento podemos hacer un balance regular de los que hemos dejado atrás. Exámenes complejos y difíciles como hacía mucho tiempo que no recordaba. Y sobre todo, exámenes que dejan a uno completamente exhausto después de haberlos hecho.

Visto lo visto y a estas alturas del programa me quedan poquitas fuerzas ya para afrontar los últimos exámenes que me separan de mi merecido descanso. Y después de eso, después vendrán las vacaciones, que serán bien recibidas. Pero que muy bien recibidas. Son duras estas jornadas de Enero donde tenemos 3 semanas para hacer 5 o 6 exámenes, tiempo del todo insuficiente si hablamos de exámenes de universidad, con toda la complejidad que conllevan.

Así que toca armarse de valor, coger los libros y un buen café y dirigirse a la biblioteca en busca de la sabiduría absoluta o mas bien en busca de no desfallecer y caer en el fracaso. De momento, la perspectiva del final tan cercano sirve aun de aliciente, pero veremos como amanecemos mañana, veremos como afrontamos esta última semana y sobre todo, veremos los resultados que hemos cosechado gracias a nuestro esfuerzo. Espero que la oscuridad y el desaliente no se asienten en el curso una vez mas. Esperemos.