Hoy es un día un poco especial. Un poco solo. Como sabréis todos los que estudias japonés y los que no pero habéis seguido mi blog durante los últimos años, en estos días de Diciembre, concretamente el Domingo del primer fin de semana del mes, se celebra el famosisimo, terrible y destructivo ¡¡¡¡Nihongo no Ryokushiken!!!!, o lo que es lo mismo, el examen oficial de aptitud en lengua japonesa que se celebra en todo el mundo el mismo día del año. Ya sabemos que a los japonesas les encanta hacer las cosas a lo grande. Concretamente lo hacen dos veces al año, para facilitar un poco mas las cosas.
Como sabréis, y si no os lo digo ahora, durante dos años consecutivos me he ido enfrentando a sendos niveles del temido Noken. Concretamente a los niveles 4 (actual 5) y el nivel 4 (antiguo 3). Si, yo también me hago un lío y agonizo cada vez que tengo que explicarle a alguien que nivel del Noken tengo. Bueno, si echáis ojo a algún post anterior, podréis ver en que consiste mas concretamente este examen pero básicamente son preguntas tipo test, con 4 o 3 opciones por ejercicio y tres grandes áreas, que ahora las han reducido en dos, Vocabulario/kanji-Gramatica/Lectura-Escucha.
Según tu forma de estudiar, según lo que se te de mejor y sobre todo, según el lugar donde estudies japonés (y esto es por el mero hecho de que profundizaras mas en una parte u otra según la facilidad para estudiarla/practicarla). Pero en definitiva las tres partes son difíciles y complejas. Muchos estudiantes se dejan la cabeza y sus pobres y desmejoradas neuronas estudiando cada día durante años para poder aprobar alguno de estos niveles del japonés. En principio, el nivel 5 y 4, son bastante fáciles, pero a partir del 3 las cosas se complican. Y los niveles 2 y 1 son mas difíciles de lo que podáis imaginar.
Pues bien, hoy muchos estudiantes se van a enfrentar a este temido examen en sus respectivas ciudades, y lo bueno que tiene esto, es que algunos lo están haciendo en este momento, debido a las zonas horarias, e incluso algunos lo harán dentro de algunas horas. Pero yo, después de 2 años consecutivos, con dos afortunados aprobados consecutivos, no me voy a presentar al examen.Y esto me deja un sinsabor amargo de incertidumbre, de ausencia, de añorancia, de deseo de volver a hacerlo. No es que sea masoca, es que pese a la dificultad del examen, el verse rodeado de tantos estudiantes, la pulcritud, rectitud y sobre todo la emoción de enfrentarse a tal poderosos enemigo hace que sea una experiencia y recomendadisima desde ya para todos los que esteis indecisos o dudosos. Sera un camino difícil, pero sin duda aprenderéis muchas cosas sobre los japoneses y su cultura, además del japonés claro y podréis ver como hacen un examen los japoneses, que no se andan con tonterías.
En fin, mucha suerte a los que os presentéis hoy. Y a los que pensáis presentando en la siguiente edición, animaos que igual tenemos la suerte de coincidir y vernos^^. Por que probablemente en la próxima ocasión, volveré a enfrentarme al temido y todopoderoso Noken. Pero esa, esa es otra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario