sábado, 31 de diciembre de 2011

Las últimas horas del año


Normalmente, por estas fechas todos los programas, periodicos y demás medios de comunicación hacen un balance de lo que ha sido el año hasta ahora. Con sus buenos y sus malos momentos. Yo no iba a ser menos y he hecho un rápido balance de lo que ha supuesto este año que recientemente ha fallecido. Y para ello, lo primero que he hecho es lanzarme de inmediato a la última entrada que redacte halla por las navidades del 2010. Como esta, estaba inmerso en montañas de libros y extensos temarios. Como aquella hacía una rápida mirada atrás y sentía con añoranza todas las vivencias de aquel año. Un año maravilloso visto desde la lejanía.

Este año han pasado muchas cosas, en lo académico y en lo profesional solo podemos hablar de éxitos. Aun con la incertidumbre que nos depara el futuro próximo y no tan próximo las perspectivas son buenos y estoy seguro que nuevos caminos y soluciones se abrirán ante mi este año si sigo esforzándome y dándolo todo como hasta ahora. Por que no quiero que olvidéis nunca que el esfuerzo y el sacrificio, tarde o temprano, se ven recompensados.
Espero que este año todo vaya tan bien como el anterior, se que si me esfuerzo, podre lograrlo.

La segunda faceta que ha caracterizado a este año ha sido el maravilloso viaje que emprendí el verano pasado por tierras niponas. Digamos que fue un paso mas hacía adelante. Un pequeño pasito que me acerco de alguna manera a aquel maravilloso país. Vi cosas que nunca había visto y aprendí cosas que sin duda me servirán en un futuro. Por otro lado, afiance y emprendí nuevas amistades que han enriquecido enormemente mi espíritu y mi alma. Espero que este año, de alguna manera, mi camino también vuelva a llevarme a Japón. Aunque no se de que forma lo hará. Este año la incertidumbre es mas fuerte, pero si acabó con mis estudios, estaré completamente libre para abandonar España finalmente. Seré libre para buscar un camino hacía mi sueño. Un poquito mas cerca, un poquito mas.

Por último, en el terreno sentimental, un gran avance. Por fin he alcanzado una estabilidad duradera conmigo mismo y con los que me rodean. Un equilibrio endeble, pero equilibrio al fin y al cabo. Además he conocido a una persona muy importante para mí, que después de tiempos de dudas, soledad y tristeza ha hecho que alguien tan reservado y pesimista como yo volviera a sonreír por fin. Es difícil, y el camino esta lleno de obstáculos, obstáculos que ahora mismo a causa de la distancia que nos separa, estamos sufriendo. Pero de algún modo se, que merece la pena todo el sacrificio, todo los dolores y los pesares que pasaré estos meses en que estemos separados. Se que la recompensa bien lo merece y creo que por fin, de alguna forma, he encontrado el camino correcto. En este aspecto, el año que dejamos ha sido un éxito rotundo.

El año del Conejo de Fuego, mi año, esta quedando atrás. Las llamas del fuego dan paso a la brutalidad y la fiereza del Dragón de Agua. Monstruosa criatura que llenara de bendiciones e ilusiones el año que tenemos por delante, sobre todo para los afortunados nacidos en el 88. A todos ellos, felicidades. Y a los demás, esperemos que la fiereza del dragón, que la fiereza del fluir del agua que son los acontecimientos y los retos que debemos afrontar este año, no se nos lleven por delante. Nos toca remontar la corriente. Pero esa, esa es otra historia. ¡Feliz Año!

domingo, 25 de diciembre de 2011

Voces de angeles

Bueno, y esta es la entrada musical de la navidad. Los chicos del coro y su Caresse sur l´océan. A seguir disfrutando de las fiestas, quien pueda.

sábado, 24 de diciembre de 2011

¡Feliz Navidad!


Estos son días agridulces. Muchos estarán en estos momentos rodeados de su familia o seres queridos, celebrando la buena nueva, celebrando que mañana es fiesta, celebrando que aun siguen vivos o cualquier otra cosa que quieran celebrar. Se darán atracones sin fin, correrá el alcohol, los dulces y las sonrisas. Todos cantarán, o ninguno lo hará. Quizás incluso los bailes y las danzas tomen los sitios comunes de las casas.

Esta noche se cumplirán algunos sueños, habrá reencuentros, desilusiones y suspiros. Esta noche miraremos con una sonrisa a nuestros seres queridos, quizás echemos en falta a alguien más, quizás miremos el teléfono esperando una llamada que nunca llegará. Quizás estemos solos, o quizás no lo estemos, pero rodeados de gente sonriente.

Gente que circulara en silencio en sus autocares, por carreteras desiertas llenas de corazones solitarios, que están muy lejos de su hogar o tan cerca pero tan lejos al mismo tiempo. Miradas al espejo y brindis en solitario. Juerga y abrazos y sonrisas sonrojadas de viejos reencuentros. Recuerdos que llamarán a la puerta y malos momentos por olvidar. Gente a la que desearíamos tener a nuestro lado pero que probablemente nunca lo volverán a estar. Esperanzas y sueños lanzados al aires, de un mundo mejor, de un mundo distinto, de un mundo que al menos, sea un poco similar a este.

Quizás hoy lloremos, de felicidad o de tristeza. Esta noche ambas cosas, incluso, pueden suceder. Hoy intentaremos rodearnos de gente, o al revés. Y miraremos a los demás con un cariño especial, o con el mayor de nuestros desprecios. Por que esta noche habrá música para todos, endemoniados villancicos y ecos del mas puro rock. Desde Japón hasta Perú. De España a Sudafrica. Todos sabrán, para bien o para mal, que hoy es un día, hoy es un día especial. Hoy es Nochebuena y mañana, mañana es Navidad.

Mi mas sinceras felicitaciones a todos los lectores de este blog, en parte también mi familia y amigos. Os deseo a todos unas muy muy felices fiestas, Feliz Nochebuena y una bella, a su manera, Feliz Navidad. Aunque sean tiempos agridulces para mí, espero que igual que vosotros, sepa extraer el jugo y el dulce de estas jornadas que para bien o para mal, son especiales. ¡Feliz Navidad!

sábado, 17 de diciembre de 2011

Arcoiris

Esta semana os dejo esta versión de Israel "IZ" Kamakawiwoʻole, del clásico "Somewhere over the rainbow". Espero que la disfrutéis como yo y que nos ayude a llevar mejor estos momentos en que nos encontramos, para mi, sin duda, tristes.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Pisando hojas de despedida


Esta semana voy a hacer de nuevo un alto en el camino sobre mi viaje del año pasado. Y es que esta semana, aunque no os lo haya dicho con anterioridad, es una de las mas duras y amargas que me ha tocado vivir. Hace ya unos meses, conocí a una persona especial, una persona maravillosa y entrañable con la que he compartido sonrisas, lagrimas, felicidades, ilusiones y sobre todo, amor, mucho amor, durante estos últimos meses. Esa persona es mi pareja actual, y espero que futura, la persona mas importante de mi vida.

Estos meses han sido simplemente maravillosos, todos mis anhelos de cariño, confidencia, compañia, comprensión y respeto mutuo se han visto colmados en esta persona. Por supuesto, no todo han sido alegrías y buenos momentos, pero hemos sabido salvar nuestras diferencias, comprender nuestros defectos y aprender de nuestros errores de una forma tan asombrosa y perfecta, que nuestro amor no ha dejado de crecer y fortalecerse ni un solo instante. Ella se parece tanto a mi como se diferencia, y con sus pequeños gestos, con sus detalles, sus sonrisas y sus palabras se ha ganado para siempre mi castigado y triste corazón.

Justo cuando creía que ya no habría un mañana. Justo cuando creía que no habría un futuro, que todo estaba perdido, de un día para otro, apareció para ella para salvarme. En ella es en quien me he apoyado todos estos meses, ella es la que me ha hecho seguir adelante, la que me ha dado fuerzas para continuar y para seguir luchando por mis sueños, justo en ese momento en el que tenía todo absolutamente perdido. Justo en el momento en que mis fuerzas flaqueaban, apareció un ángel para salvarme.

Pero no todo iba a ser amor y comprensión. Mi peor enemigo, el destino, la desdicha la casualidad maliciosa, no iba a dejarme vencer tan fácilmente sin presentar batalla. Y es que el día de hoy, ella ha vuelto a su lugar de origen, a muchos, muchisimos kilometros de distancia y lo peor de todo, nuestros caminos no volverán a reunirse hasta dentro de muchos, muchos, muchos meses. Tantos que solo de pensarlo se me cae el mundo encima. Este último fin de semana junto a ella, esta última semana ha sido y será inolvidable, pase lo que pase de aquí al futuro. Con palabras y en silencio, en la oscuridad que precede al amanecer, caminamos cogidos de la mano por un sendero repleto de hojas muertas de un otoño tardío. El viento, que hasta hacía pocas horas soplaba con fuerza, ahora estaba mudo y quieto, mientras nosotros, enamorados, nos deciamos adios con promesas de amor, besos y abrazos a punto de la lagrima.

Hacía muchos, muchos meses que no lloraba, que no lo hacía a rienda suelta. Hacía mucho que tal sendero de lagrimas recorriera mis mejillas. Pero hace apenas unas horas, solo, en mi coche, en la oscuridad y la seguridad que me propiciaba mi garaje, he llorado, he llorado y llorado desconsolado como nunca jamás antes lo había hecho. Mientras mis quejidos retumbaban y morían en el pequeño reino de la cabina del vehículo. Aun ahora las lagrimas se arremolinan en mis ojos, aunque intente evitarlo. Pero se que he de ser fuerte, se que he de tener fe, esperanza y confianza. He de tener fe en que el amor triunfe por encima de la distancia, el tiempo y el olvido. Hoy y aquí me he enfrascado en mi última y mas dura batalla contra los estudios, el destino y la infelicidad. Hoy y aquí emprendo mi última contienda en la que se decidirá no solo si el amor triunfa pese a todo, no solo que será de mi persona, en estos meses que nos separan del verano descubriré si de verdad, mi sueño, mi tan ansiado y anhelado sueño puede llegar a cumplirse. Tengo miedo y estoy asustado, por eso os pido, que una vez mas, no os separéis de mi lado en este largo y pesado caminar. Hagamoslo juntos, enfrentémonos con valor contra ese mal nacido que se hace llamar destino. Veamos que nos depara esta nueva y última historia.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Pongámonos tontos

Esta semana vamos a poner una canción en español, por eso de variar un poco. Y en esta ocasión además nos pondremos un poco tontorrones con esta canción de "Carlos Baute", "Colgando en tus manos". ¡A disfrutarla!

sábado, 10 de diciembre de 2011

De nuevo de viaje


Comienza aquí una serie de entradas, algo mas cortas que las del año pasado, donde os contare un poquito las odiseas que viví este pasado verano en mi segundo viaje a Japón. Un viaje que por así decirlo, puede ser mi desvirgamiento en soledad frente a Japón. La primera vez, gracias a mi amigete Razi, digamos que fui un poco guiado y un poco cogiditos de la mano para no perdernos. Pero esta vez iba a ir yo solo, sin ayuda a de nadie, mas que de mis dos nakamas, que estaban todavía mas verdes que yo, pues era su primer viaje a Japón. Pero no iba a estar solo en este viaje, pues viejos nakamas me iban a acompañar en esta nueva aventura.

La primer odisea fue llegar a Japón. Como queríamos llegar con el suficiente tiempo de antelación al aeropuerto de Barajas, esta vez fui en autobus con mis nakamas, pero el autobús que mejor nos iba nos dejaba en Barajas a eso de la 1 y pico de la madrugada. Y nuestra avión salía a las 7 con lo que íbamos a pasar una laaaarga noche en el aeropuerto T4 de Barajas que por cierto no había visitado nunca. El viaje en bus fue cómodo y sin ningún incidente a resaltar, y finalmente llegamos al inmenso aeropuerto de Barajas, una mole enorme e inmensa que estaba prácticamente vacía pues a esas horas parecía que no había ningún vuelo. Así que después de explorar la zona nos acomodamos en una cristalera justo enfrente del MacDonal, donde había algo de gente y así no nos sentíamos solos. Como estábamos algo nerviosos y no queríamos quedarnos dormidos, estuvimos en vela super aburridos hasta que llego la hora de embarcar.

El viaje a Londres, ningún problema. Salvo cuando llegamos al inmenso aeropuerto de Heatrow. Si Barajar era grande, este lo era el doble. Y aquí, por cuestión de la hora, si que había miles y miles de personas reunidas. Un autentico caos. Pasamos el test antidrogas^^ y llegamos a una sala inmensa donde esperar durante unas horas a que saliera nuestra avión. Es increíble la cantidad de gente distinta y variopinta que se junta en un aeropuerto. Sin duda sobrecoge un montón. Mientras esperábamos pudimos comprarnos un "rico" sandwich ingles y observar a la fauna que se agolpaba en el lugar. Finalmente, la hora llego y cogiendo una especie de extraño metro, llegamos a nuestra puerta de embarque, que por fin, estaba repleta de japoneses. Ya empezábamos a sentirnos como en casa.

El viaje de ida esta vez no fue tan duro como el otro, logre dormir algo, aunque fuera muy poco y el viaje se hizo un poquito mas llevadero. La comida, como la de aeroflot, mejor no hablar sobre ella. Y así tras mas de 24 horas de viaje llegamos al aeropuerto de Narita. ¡Bieeen! Que era tal y como la recordaba, gente amable y educada y todo muy ordenadito. Y esta vez no me perdieron la maleta, con lo cual fue una victoria absoluta con respecto al viaje anterior. Finalmente llegamos a los primeros reencuentros, pues un nakama japones llamado Ryo, que iba a ser participe principal de este viaje, vino a buscarnos al aeropuerto. De modo que volvieron las sonrisas, los abrazos y la alegría. Un viaje increíble que estaba apunto de comenzar. Nos despedimos de nuestro amigo y entonces comenzaron los problemas. En medio del metro de Tokyo recibí una llamada inesperada. Pero esa, esa es otra historia.


domingo, 4 de diciembre de 2011

Basilisk

Creo que ya os puse un opening de esta monumental serie. Esta semana os traigo uno de los dos opening "Wild Eyes" de "Nana Mizuki". ¡Disfrutadlo!

El Temido Noken


Hoy es un día un poco especial. Un poco solo. Como sabréis todos los que estudias japonés y los que no pero habéis seguido mi blog durante los últimos años, en estos días de Diciembre, concretamente el Domingo del primer fin de semana del mes, se celebra el famosisimo, terrible y destructivo ¡¡¡¡Nihongo no Ryokushiken!!!!, o lo que es lo mismo, el examen oficial de aptitud en lengua japonesa que se celebra en todo el mundo el mismo día del año. Ya sabemos que a los japonesas les encanta hacer las cosas a lo grande. Concretamente lo hacen dos veces al año, para facilitar un poco mas las cosas.

Como sabréis, y si no os lo digo ahora, durante dos años consecutivos me he ido enfrentando a sendos niveles del temido Noken. Concretamente a los niveles 4 (actual 5) y el nivel 4 (antiguo 3). Si, yo también me hago un lío y agonizo cada vez que tengo que explicarle a alguien que nivel del Noken tengo. Bueno, si echáis ojo a algún post anterior, podréis ver en que consiste mas concretamente este examen pero básicamente son preguntas tipo test, con 4 o 3 opciones por ejercicio y tres grandes áreas, que ahora las han reducido en dos, Vocabulario/kanji-Gramatica/Lectura-Escucha.

Según tu forma de estudiar, según lo que se te de mejor y sobre todo, según el lugar donde estudies japonés (y esto es por el mero hecho de que profundizaras mas en una parte u otra según la facilidad para estudiarla/practicarla). Pero en definitiva las tres partes son difíciles y complejas. Muchos estudiantes se dejan la cabeza y sus pobres y desmejoradas neuronas estudiando cada día durante años para poder aprobar alguno de estos niveles del japonés. En principio, el nivel 5 y 4, son bastante fáciles, pero a partir del 3 las cosas se complican. Y los niveles 2 y 1 son mas difíciles de lo que podáis imaginar.

Pues bien, hoy muchos estudiantes se van a enfrentar a este temido examen en sus respectivas ciudades, y lo bueno que tiene esto, es que algunos lo están haciendo en este momento, debido a las zonas horarias, e incluso algunos lo harán dentro de algunas horas. Pero yo, después de 2 años consecutivos, con dos afortunados aprobados consecutivos, no me voy a presentar al examen.Y esto me deja un sinsabor amargo de incertidumbre, de ausencia, de añorancia, de deseo de volver a hacerlo. No es que sea masoca, es que pese a la dificultad del examen, el verse rodeado de tantos estudiantes, la pulcritud, rectitud y sobre todo la emoción de enfrentarse a tal poderosos enemigo hace que sea una experiencia y recomendadisima desde ya para todos los que esteis indecisos o dudosos. Sera un camino difícil, pero sin duda aprenderéis muchas cosas sobre los japoneses y su cultura, además del japonés claro y podréis ver como hacen un examen los japoneses, que no se andan con tonterías.

En fin, mucha suerte a los que os presentéis hoy. Y a los que pensáis presentando en la siguiente edición, animaos que igual tenemos la suerte de coincidir y vernos^^. Por que probablemente en la próxima ocasión, volveré a enfrentarme al temido y todopoderoso Noken. Pero esa, esa es otra historia.